martes, 17 de mayo de 2011

Física de los tubos sonoros

Hoy en día, hay trompas en diversos tonos, pero la más común es la de Sib/Fa, que es la que vamos a tomar de referencia a la hora de explicar los tubos sonoros.
Que la trompa esta en Sib/Fa quiere decir que esta trompa tiene una fundamental Sib y su serie armónica, como ya hemos explicado en el apartado anterior, y si pisamos el transpositor se restarán dos tonos y medio a la fundamental por lo que nos encontraremos con la fundamental fa y su correspondiente serie armónica.
Además del uso del transpositor, las trompas tienen otras tres bombas en el centro, a las que se les permite el paso o no según el cilindro que pulsemos.
Al pisar alguno de los cilindros dejamos pasar el aire por esa bomba por lo que el tubo se alarga y varía el tono de la fundamental de la serie armónica.
La primera bomba, comenzando por la parte superior de la trompa, equivale a un tono, es decir, si tienes una trompa en Fa y pulsas el primer cilindro, estarías tocando con trompa en Mi bemol. La bomba del medio, equivale a medio tono, y la de abajo a un tono y medio.
De esta manera, con la combinación de los cilindros podemos dar todas las notas fundamentales posibles y todos sus armónicos.
La vibración de las columnas de aire contenidas en los tubos sonoros es debida a la formación de una onda estacionaria. Por tanto, las columnas poseen nodos (vibración nula) y vientres (amplitud de vibración máxima), equidistantes de los anteriores. La distancia entre dos nodos o dos vientres consecutivos es siempre de media longitud de onda. En los extremos cerrados siempre se producen nodos y en los extremos abiertos generalmente se producen vientres. El punto de excitación no puede ser un nodo, pero no necesita ser un vientre, pudiendo estar en un punto intermedio. No es necesario que las aberturas de un tubo coincidan con los extremos, pudiendo éstos estar cerrados y haber una o más aberturas en otras partes del tubo. Las variaciones de temperatura influyen sobre la frecuencia de los sonidos que emite un tubo sonoro: cuando aumenta la temperatura, aumenta la velocidad del sonido y por lo tanto la frecuencia de los sonidos que éste emite. Por otra parte, el aumento de temperatura afecta también a las dimensiones del tubo; al aumentar su longitud el sonido será más grave, compensándose en parte el efecto de la temperatura sobre la velocidad del sonido.

La frecuencia correspondiente al sonido fundamental de un tubo, varía inversamente a la longitud del mismo.
Se denominan tubos sonoros los tubos cilíndricos o prismáticos, de paredes metálicas o de madera, que son capaces de producir sonidos al entrar en vibración la columna de aire que contienen. Esta vibración tiene su origen en la corriente de aire que se insufla por uno de sus extremos, que proviene de los pulmones del músico o, como en el caso del órgano, de un fuelle.
Los tubos pueden ser de embocadura de flauta o de embocadura de lengüeta. Los de embocadura de flauta pueden ser abiertos o cerrados (según que el extremo del tubo opuesto a la embocadura sea abierto o cerrado), mientras que los de lengüeta son siempre abiertos, para permitir la salida del aire insuflado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario