martes, 17 de mayo de 2011

El funcionamiento acústico de la trompa

Los sonidos que produce la trompa son los correspondientes a la serie armónica. La trompa produce un sonido fundamental y a partir de ésta una serie de armónicos.
El primer armónico se encuentra a distancia de octava de la fundamental, y posteriormente le siguen a distancia de quinta (siempre del último armónico dicho, en este caso de la octava), de cuarta, de tercera mayor, y así infinitamente, aunque se suele representar normalmente hasta el intervalo 16, ya que a partir de ahí la distancia sería menor a un semitono, como a continuación podemos observar:





Las frecuencias de los armónicos se mide en herzios y son múltiplos de la frecuencia de la fundamental. Las notas coloreadas en negrita se representan así por no ser el sonido exacto.
Además estos intervalos de la serie, tienen una representación, según la posición que ocupan. Ejemplo: octava 2/1, quinta 3/2, cuarta 4/3.
La distancia a la que se encuentran unos armónicos de otros va disminuyendo conforme son más agudos. Esta es la causa por la cual resulta más difícil los ataques en notas más agudas, ya que los armónicos se encuentran muy juntos, y es más fácil equivocarse y tocar el armónico anterior o posterior.


En esta serie armónica, la tercera mayor se divide en Tono Mayor y Tono menor. Con nuestro temperamento igual, estos dos desaparecen para dar lugar al tono que hoy conocemos, que es artificial, hecho para que funcione nuestro sistema temperado. Esta es la causa por la cual, cuando nosotros afinamos un acorde con nuestro instrumento, es necesario que el que realiza la tercera del acorde consiga bajarla, y el que realiza la quinta intente subir la afinación.
Hasta mediados del siglo XIX aproximadamente, que se inventaron los pistones y cilindros, se tocaba la trompa natural. Con la trompa natural se tocaba la serie armónica con la fundamental y sus correspondientes armónicos, y para poder cambiar de nota fundamental y poder tocar otros armónicos de otra serie diferente, si usaban los tonillos, que son unas bombas para cambiar la longitud del tubo, y así variar la fundamental de la serie, ya que al variar la longitud del tubo el sonido que salga será más agudo si es más pequeño o más grave si es más grande. Con la trompa natural, para dar el resto de las notas que no pertenecían a la serie de armónicos se usaba la mano.
Posteriormente, a mediados del siglo XIX, aparecen los pistones y cilindros. Cuando se empezaron a emplear en la trompa no se usaron como hoy en día, sino tenían la misma función que anteriormente los tonillos, pero haciéndolo más fácil y cómodo, ya que no habría que cambiar de tonillo tanto, sino simplemente se pisaba el cilindro oportuno; es decir, mediante los cilindros decidías la trompa en la que querías tocar y se tocaba en esa serie, no cambiando de posición en la mayoría de las notas como hoy en día.
Por otra parte, también con respecto a la acústica, añadir que no se pueden realizar en la trompa, al igual que en la mayoría de instrumentos, excepto los electrónicos, sonidos estacionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario